miércoles, 11 de marzo de 2009

Onda electromagnética.

Una Onda Electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. Las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse
Estas se origina de dos formas: la primera es la atracción o repulsión eléctrica entre las cargas (+) y (-), la segunda es la atracción y repulsión entre corrientes eléctricas paralelas. Como sabemos las corrientes y las cargas eléctricas están relacionadas por lo que podremos basar la unidad de corriente en la unidad de carga, o definirla como la corriente en la que cada segundo pasa una unidad de carga por cualquier sección transversal del hilo. Si utilizamos definiciones métricas para relacionar las corrientes tendríamos la velocidad de la luz 300,000,000 metros por segundo, esta velocidad de propagación es la misma para toda onda electromagnética.

Pero ¿cuál es esa relación entre la electricidad y la luz?, Faraday mostró que un campo magnético que cambia en el tiempo podría conducir corrientes eléctricas, si los hilos de cobre estuvieran colocados de la forma adecuada. Lo que genera la inducción magnética. Por lo tanto los campos magnéticos podían producir corrientes eléctricas y ya sabemos que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos, sin embargo, ¿Estas podrían ser propagadas por el espacio vacío?, Maxwell soluciono el problema adicionando un término, “corriente de desplazamiento”, haciendo que la onda electromagnética tenga oscilaciones muy rápidas consiguiendo así: “El desplazamiento de la onda electromagnética por el espacio vacío”.